Ubicación y distribución
Están distribuidos desde la vertiente oriental de la Cordillera de la Costa, entre los 500 y 1400 msnm y la parte occidental de la Cordillera de los Andes entre los 1600 y 3000 msnm, en sectores donde cruzan quebradas principales que bajan del macizo andino. De norte a sur, se reconocen desde la quebrada de Chiza hasta la desembocadura del río Loa.
Los geoglifos de Tarapacá totalizan 7.535 figuras, de acuerdo a lo establecido en el trabajo de Pablo Cerda y Sixto Fernández, publicado en 1987.
Acumulación o adición
Raspado o extracción
Mixta
(figura por acumulación dentro de una superficie despejada)
El explorador y mineralogista chileno-alemán Carlos Alberto Plagemann, dedujo y clasificó, a inicios del siglo XX, las técnicas básicas de construcción: acumulación o adición de piedras de color distinto al fondo y forman los motivos deseados; raspado o extracción, que despejan suelo dejando expuesto el fondo claro u obscuro, con el diseño buscado. La mayoría de los geoglifos combinaron ambas técnicas y usaron el material local disponible, en forma exclusiva. Esta clasificación continúa en uso hasta hoy.
Adaptado de Luis Briones. 1984
El tamaño de las figuras se ha estimado entre los 2 y 252 metros de longitud y presentan motivos que pueden agruparse en: antropomorfas, zoomorfas y geométricas. Un número importante, 1.583 geoglifos, han perdido irreversiblemente su forma original.