Postulación UNESCO
La Fundación Geoglifos de Tarapacá trabaja para levantar la candidatura del conjunto de geoglifos de Cerros Pintados como Sitio de Patrimonio Mundial de la UNESCO, tarea que ha emprendido junto a las autoridades a nivel regional y nacional, la comunidad regional y local, el mundo académico y el apoyo del financiero de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
El estado de conservación de los geoglifos de Tarapacá es frágil, debido tanto a alteraciones antropogénicas (pisadas humanas, huellas de vehículos, excavaciones mineras, otros) o procesos naturales (deflación, lluvias ocasionales, movimientos sísmicos). En muchos casos, la imagen original se ha desdibujado haciéndola irreconocible, por lo que evitar la progresión de su deterioro hace urgente protegerlos y estudiarlos antes de que se pierdan para siempre.
Ya en 1857, el antropólogo Richard Schaedel habló del mal estado de conservación de los geoglifos. Entre 1975 y 1983, un equipo liderado por Luis Briones, arqueólogo chileno de gran trayectoria y de profundo conocimiento de la zona, realizó un trabajo de conservación y restauración significativo para la época, aunque su área de acción fue reducida.
Cerros Pintados es una notable excepción y un ejemplo de los esfuerzos que el Estado y la sociedad chilena han materializado para proteger y difundir estas enigmáticas obras de arte rupestre que son testimonios de un valor universal excepcional.
Criterios para la postulación de Pintados
Son testimonios artísticos excepcionales de las sociedades que hicieron propio el núcleo hiperárido del Desierto de Atacama entre los siglos VI a. C. y XVI d. C.
Es el punto más representativo de los geoglifos chilenos toda vez que en un solo yacimiento arqueológico de 7,3 kilómetros de extensión se concentra la diversidad más grande de motivos representados en la Región de Tarapacá.
En la vertiente oriental de Sierra de Pintados se expresan símbolos que unen en un solo punto los tres ambientes principales del norte de Chile: Alta Cordillera-Depresión Central y Costa, grabados en el entorno y que han creado un símbolo que se puede apreciar después de miles de años de haber sido construidos.
El sitio conserva yacimientos arqueológicos que atestiguan su importancia como una de las principales rutas prehispánicas en el transecto Desierto-Costa.
Expresan una forma original y creativa de habitar y conectar diversos ambientes desde el Altiplano a la costa por parte de antiguas culturas prehispánicas, asociando economía e ideología a través de su asociación mediante milenarias rutas comerciales hoy extintas.
Enlaces de interés
Cerros Pintados es una notable excepción y un ejemplo de los esfuerzos que el Estado y la sociedad chilena han materializado para proteger y difundir estas enigmáticas obras de arte rupestre que son testimonios de un valor universal excepcional.