Esta semana se llevó a cabo la Jornada “Geoglifos de Pintados a la Lista de Patrimonio Mundial”; iniciando con un recorrido por el sendero patrimonial en el sitio de Pintados, con la participación de expertos y expertas vinculados a la arqueología y agroecología, además de representantes de entidades como el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural (regional y nivel central), Gobierno Regional y Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal, entre otros; y en segundo día, comprendió una mesa de trabajo sobre una base profunda de conocimientos, experiencias y reflexiones.
Escuchamos, uno a uno, los relatos de los científicos en torno a este tema, desde la experiencia de habitar el desierto más seco del mundo, recorriendo e investigando durante tantos años estos territorios, vinculados a comunidades herederas de saberes ancestrales. La jornada congregó a arqueólogos de amplio reconocimiento, como Lautaro Núñez (Premio Nacional de Historia), Calógero Santoro (PhD) y Álvaro Cárevic (Máster y Doctor), además del aporte de nuevas generaciones, representadas en esta jornada por Álvaro Romero (Magíster en Antropología) y Luis Pérez (Magíster en Paleontología y director del Museo Regional de Iquique).
Participamos en una instancia que ha permitido abrir de manera más concreta un diálogo en torno a la proteccion y conservación de esta herencia cultural invaluable, en un desierto que desde hace miles de años ha sido habitado. Hablamos de “uno de los lugares más maravillosos de la arqueología del planeta, donde sus componentes son parte del proceso de humanización de este desierto”, según lo que expresó Santoro en esta jornada. “Una epopeya de seres humanos en el desierto más extremo del mundo (…), transformados en ritualidad para atravesar el desierto (…), describió Núñez referido al tráfico caravanero.
Coincidimos, plenamente, en que Pintados cumple pródigamente las condiciones para ingresar a la nueva estrategia de sitios “únicos” para ser agregado en la lista de Patrimonio Mundial. A través de esta jornada, organizada por Fundación Geoglifos de Tarapacá y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con la colaboración de la Universidad Arturo Prat, consultora Ser Patrimonio y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, hemos concretado la primera acción en un largo camino.
El primer paso ya lo estamos dando. Ahora debemos encaminar este proceso a un segundo paso: la inscripción de Lista Tentativa – Indicativa, que presentan los Estados Parte de la Convención de la Unesco de 1972, consistentes en “nóminas que incluyen bienes que el propio Estado considera que poseen valor valor universal”.
Como presidente de Fundación Geoglifos de Tarapacá, y rector de la Universidad Arturo Prat, me siento profundamente comprometido en este camino iniciado. El Sitio de Pintados tiene un valor universal excepcional, con un itinerario cultural importantísimo, convirtiéndose en un candidato idóneo para ser Patrimonio Mundial, desde el Norte Grande de Chile.
Alberto Martínez
Presidente de Fundación Geoglifos de Tarapacá