Luis Briones Morales (QEPD) fue un destacado investigador y académico que dedicó su vida al estudio del arte rupestre del norte grande de Chile. Durante la década de 1980, lideró un inédito proyecto que restauró siete importantes conjuntos de geoglifos en las Regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá, entre los que se encuentran los geoglifos de los valles de Lluta y Azapa, Pintados, Tiliviche y El Gigante del Cerro Unitas. El año 2012 recibió el Premio Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural de Chile, otorgado por el Consejo de Monumentos Nacionales.
Piqueño, tarapaqueño y amante del desierto, Luis Briones dedicó gran parte de su actividad académica a la investigación del arte rupestre, los sistemas de rutas y senderos, y la gestión patrimonial, desarrollando diversos proyectos, libros y publicaciones en estas áreas, con especial énfasis en la etnohistoria, antropología y arqueología.
Durante los últimos años, se desempeñó como investigador independiente y director del Museo de Pica. Ante su irreparable pérdida, Guillermo Chong Díaz, presidente de la Fundación Geoglifos de Tarapacá, el directorio y equipo de trabajo, rinden un sentido homenaje, tanto a su persona, como a su incansable labor y permanente preocupación por la conservación y defensa del patrimonio arqueológico regional.