El Comité del Patrimonio Mundial anunció la inscripción de 13 sitios culturales en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, entre ellos, se encuentra el asentamiento Chinchorro ubicado en la región de Arica y Parinacota.
La declaratoria se produjo durante la 44ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial que incluyó al sitio que es reconocido internacionalmente por sus momias que son consideradas las más antiguas del mundo realizadas por el hombre y que fueron descubiertas en el desierto costero del norte de Chile.
El sitio consta de tres componentes: faldeo norte del Morro de Arica, Colón 10, ambos en la ciudad de Arica, y Desembocadura de Camarones, en un entorno rural a unos 100 km más al sur. En conjunto, brindan testimonio de una cultura de cazadores-recolectores marinos que residieron en la árida y hostil costa norte del desierto de Atacama, en el extremo norte de Chile, desde aproximadamente 5450 a.C. hasta 890 a.C.
Desde UNESCO destacan que el sitio presenta la evidencia arqueológica más antigua conocida de la momificación artificial de cuerpos con cementerios que contienen tanto cuerpos momificados artificialmente como algunos que se conservaron debido a las condiciones ambientales.
Ante esta prestigiosa declaración, desde Fundación Geoglifos de Tarapacá nos sumamos a las felicitaciones por el reconocimiento otorgado que enaltece el valor excepcional e importancia mundial de las momias de Chinchorro, de su cultura y legado milenario.
Asimismo, queremos resaltar los arduos años de trabajo de actores locales, universidades, investigadores, académicos y del Estado, que han aportado desde diversas formaciones y miradas para alcanzar la anhelada y prestigiosa incorporación de los tres asentamientos de la cultura Chinchorro en la Lista de Patrimonio Mundial. Su ejemplo y legado de trabajo, son una inspiración para nuestro equipo que aspira a seguir su senda para, en un futuro, también alcanzar el reconocimiento internacional de geoglifos de cerros Pintados y avanzar en la protección del patrimonio cultural del país.