Desde la organización especialista en preservación y promoción del arte rupestre, resaltan la unión de diversas instituciones para avanzar en la protección de emblemático geoglifo.
Atendiendo al llamado de la Comisión de Arte, Cultura, Patrimonio y Educación del Consejo Regional de Tarapacá, la Fundación Geoglifos de Tarapacá integrará la mesa de trabajo que diversas instituciones regionales trabajarán por la efectiva protección del Gigante de Tarapacá.
Así lo confirmaron desde la fundación, quienes desde el directorio “resaltan el interés del CORE en poder concretar obras de conservación y de ingreso controlado al perímetro del Gigante de Tarapacá, ubicado en el cerro Unita, para avanzar en la protección y promoción de este Monumento Arqueológico”.
Cabe mencionar que actualmente la Fundación Geoglifos de Tarapacá está trabajando en la incorporación de geoglifos de Pintados de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, que administra Conaf, para que sean incorporados en la Lista Tentativa de Bienes Culturales de Chile y, de esta forma, seguir el camino a la postulación como Patrimonio de la Humanidad ante Unesco.
El geoglifo, más conocido en la región como Gigante de Tarapacá o Gigante de Atacama, constituye un sitio arqueológico que alberga 5 paneles con 21 figuras, siendo la más representativa el gigante que supera los 100 metros de largo y que se relaciona con el poder político y religioso de pueblos prehispánicos que habitaron este territorio.