“El patrimonio se vive”, es el llamado que este año realiza la Fundación Geoglifos de Tarapacá para promover una mayor vinculación de las comunidades, y la ciudadanía en general, a través del Museo de Sitio Geoglifos de Pintados, ubicado en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, administrada por la Conaf.
La Fundación cumplirá tres años de funcionamiento. Actualmente, el equipo de la entidad, junto a distintos actores trabajan aceleradamente para que los Geoglifos de Pintados, lugar declarado Monumento Nacional en 1939, logren ser parte de la Lista Tentativa de Chile (bienes que el propio estado considera de valor universal). Luego, se continuará en el largo camino que significa convertirse en Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO.
Un rol importante en este camino lo cumple el equipo directivo de la entidad, donde participan las universidades Arturo Prat (UNAP) y Católica del Norte, a través del destacado académico y Premio Nacional de Geología 2003, Guillermo Chong Díaz; junto a CONAF y un representante de los pueblos originarios.
Alberto Martínez, rector de la UNAP y presidente de la Fundación Geoglifos de Tarapacá, sostiene que “durante los últimos años, nuestra universidad ha estado trabajando con mayor cercanía en la vinculación con el patrimonio regional, considerando la condición excepcional que tiene Tarapacá en este tema. Queremos contribuir en forma permanente desde la academia a la valorización del patrimonio arqueológico, desde la importancia de la ciencia en la configuración cultural y territorial de esta importante zona del país”.
Para la Fundación Geoglifos de Tarapacá, la vinculación con las comunidades tiene énfasis en el traspaso de valores educativos y culturales. Es así, como paralelo al trabajo iniciado, proyectan iniciativas de educación basadas en el valor incalculable de este lugar, considerando que se trata de unos de los sitios arqueológicos y patrimoniales de mayor extensión territorial del norte chileno (y segundo de importancia a nivel latinoamericano).
“Queremos abordar, prontamente, un estudio que permita obtener información actualizada del número y estado de conservación de los geoglifos de Pintados. Considerando que este lugar representa una contribución fundamental al desarrollo sostenible de nuestro país, como espacio de valoración, conservación y aprendizaje permanente, señala la directora ejecutiva de la fundación, Wendoline Yáñez Maldonado.
La preservación patrimonial de los Geoglifos de Pintados cuenta con el importante apoyo del Gobierno Regional de Tarapacá y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, al permitir en 2013 la implementación de un museo de sitio y centro de visitantes.
Como parte del Día de los Patrimonios (27 y 28 de mayo), se han programado talleres educativos orientados a niños, niñas y adolescentes; y visitas guiadas para toda la familia, en un sendero que permite observar una parte de las figuras que se encuentran distribuidas en el lugar. El Consejo de Monumentos señala que “en este lugar se han identificado más de 60 paneles, los que incluyen alrededor de 450 figuras, ocupando un área de 50 mil km2, en una longitud de 3 kms. Los Geoglifos de Pintados fueron construidos por pueblos prehispánicos, en las laderas de los cerros, entre los años 700 y 1.500 d.C. Fotografía Pintados: Gerhard Hüdepohl.